ABAVE BURGOS



HISTORIA Y REALIDAD
La Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos se fundó en el año 1985 con el objetivo que los socios integrantes pudieran disputar las distintas competiciones atléticas organizadas en nuestro país durante la temporada. Asimismo, existía una Asociación Nacional de Atletas Veteranos con sede en Madrid, que organizaba diversas pruebas a las que acudían los representantes de ABAVE como competidores.
El mismo año de la fundación nuestra sociedad proyectó el Primer Campeonato de España de Pista para Atletas Veteranos en nuestra ciudad, y posteriormente en 1987 se volvió a preparar el Campeonato de España en Pista, asimismo ABAVE se encargó además de la organización de los Campeonatos en Ruta de 20 kilómetros para hombres y 10 kilómetros para mujeres en el Circuito de los Puentes, que es el circuido donde hoy en día se disputa la Media Maratón Ciudad de Burgos, y el Campeonato de España de Campo a Través y Marcha en Fuentes Blancas.
Gracias a los buenos resultados cosechados por las pruebas realizadas por ABAVE, y satisfechos de la buena experiencia, los fundadores decidieron enfocar el carácter de la asociación hacia la organización de pruebas atléticas en la ciudad de Burgos. Prueba de ello es el Cross Popular de San Lesmes, que esta asociación lleva produciendo de forma ininterrumpida desde el año 1991. Hay que señalar que previamente la Federación Burgalesa de Atletismo y el Club Campos de Castilla se encargaron de su funcionamiento, como cross federado. Pero a partir de la organización de esta prueba por parte de esta asociación, se transformó su carácter a popular, y a fecha de hoy está más en forma que nunca a pesar de que en 2015 cumplirá su 37ª edición. Es una cita ineludible para los corredores, y la participación de este año será superior al millar de dorsales. Se celebra en el mes de febrero, aunque este año debido a los problemas climatológicos se aplazará previsiblemente para el mes de abril, sustituyendo en el calendario a la Clásica del Euro.
Gracias a la buena acogida que tuvo la Carrera de San Lesmes, ABAVE decidió organizar la Clásica del Euro, prueba que inició su andadura en el 2002 gracias al decidido apoyo de Caja Círculo (ahora Ibercaja) en su organización y patrocinio. Esta prueba ha pasado por distintas distancias y recorridos, aunque en los últimos años se ha decidido hacer una prueba con una distancia más asequible para todos los corredores populares, y la respuesta de los atletas no ha podido ser más positiva, haciendo posible que la Clásica del Euro sea una prueba realmente atractiva y tremendamente concurrida. El recorrido que pasa por los rincones del centro de la ciudad de Burgos es precioso para los corredores, y la fecha de celebración –abril- es especialmente favorable para la asistencia masiva de participantes, aunque la suspensión del Cross de San Lesmes ha trastocado el calendario de forma que la Clásica del Euro presumiblemente se trasladará en este 2015 a la segunda mitad del año, quedando pendiente de confirmar la fecha definitiva de celebración. Las previsiones para este 2015 (en la que la se celebrará la 12ª edición) es, como en el Cross de San Lesmes, el de superar el millar de corredores. Como consecuencia de todo ello, la Clásica del Euro se encuentra en pleno crecimiento.
Pero si hubiera que destacar una prueba que ABAVE prepara con mimo e ilusión, esa no podría ser otra que la Media Maratón Ciudad de Burgos. La primera edición se celebró en 1995 y se engloba dentro de las Fiestas Patronales de Burgos, ya que se celebra una semana antes de la Festividad de San Pedro y San Pablo de la capital burgalesa. Por esa razón, la Hermandad de Peñas de la ciudad propuso a la nuestra Asociación la organización de la prueba. Esta prueba ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta llegar a superar los 700 participantes en el año 2014. El circuito de tres vueltas, cruza muchos de los rincones más bellos de Burgos, en concreto el Paseo de la Isla, El Espolón y la Plaza de la Catedral, siendo el Museo de la Evolución el lugar elegido para organizar la llegada de la prueba. Un itinerario bello y totalmente plano, ideal para aquellos que se aventuran a debutar en esta preciosa prueba, siendo el balance del 2014 un rotundo éxito tanto en la participación como en lo organizativo.
En definitiva, la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos estamos orgullosos de haber creado una prueba que sobrepasa con claridad el ámbito local capaz de movilizar a la ciudad y con incidencia en el turismo y ocupación de plazas hoteleras, en beneficio de la ciudad de Burgos. De nuevo las expectativas para este 2015 son realmente positivas, y esperamos alcanzar nuevos máximos en número de inscripciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario